Lecciones de Apple según The Economist

Éste es el artículo que abre el número de esta semana de la revista The Economist. Habla sobre cuáles son las claves que han ayudado en la empresa de Steve Jobs a convertirse en la compañía que todo el mundo conocemos.

La primera, es que la innovación puede venir de fuera. Según el artículo, Apple se ha convertido en una empresa integradora de tecnologías que no siempre se fabrican dentro. Es decir, utiliza la llamada “network innovation”, donde los productos pueden venir de fuera pero son adaptados hasta darle el estilo y el diseño exclusivo deseado. Es el caso por ejemplo del iPod, que fue encargado a un consultor externo, o del iTunes, un software que fue comprado a la empresa Casady & Greene y adaptado al caso.

La segunda, muy clarificadora, es como Apple ilustra la importancia del diseño de sus nuevos productos en torno a las necesidades del usuario, y no tan desde el punto de vista de la tecnología. Los casos del iPhone o de nuevo el iPod, que no han sido en ningún caso los primeros teléfono y reproductor mp3, respectivamente, son de nuevo bastante claros.

La tercera -no apta por los que no sean como a mínimo Steve Jobs…- aconseja en determinados momentos ignorar las tendencias que predominan en el mercado, y continuar trabajando y creyendo con el producto en cuestión. El artículo recuerda que se ridiculizó el iPod en su salida al mercado el año 2001.

Y la cuarta y última lección, es la relativo a la tolerancia y el aprendizaje que ha hecho la empresa de la manzana cada vez que ha obtenido un sonoro fracaso. Las experiencias de Lisa, el acuerdo con Motorola o el uso del NeXT, que veinte años más tarde de haberse desarrollado se ha utlitzado parte de su código por el Mac OS X, son algunos de los ejemplos planteados.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s