Nos jugamos mucho con la LAECAP

Muy probablemente el próximo 27 de marzo llegará al Congreso de los Diputados la propuesta de Ley por el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas (LAECAP). El texto, una vez aprobado, regulará las relaciones entre los ciudadanos y la administración mediante la realización de gestiones administrativas a través de medios electrónicos, y obligará a las administraciones a ofrecer sus servicios por Internet, móvil, televisión o cualquier otro medio electrónico. Los partidos políticos han tenido tiempo suficiente para poder presentar sus enmiendas, y ahora veremos cuál será el resultado definitivo una vez quede aprobada. Hispalinux está realizando una muy buena tarea de recomendaciones y de búsqueda de implicaciones tanto de los partidos –donde destacan especialmente por la adopción de sus principales argumentos la Chunta Aragonesista, IU-ICV y el BNG- como de diferentes personas, algunas de ellas con influencia política, precisamente para evitar que no se quede ningún tema importante en el tintero. Nos jugamos mucho con esta ley dado que condicionará el proceso de dinamización de la administración electrónica durante los próximos años. Y por lo tanto todos los esfuerzos son pocos para evitar un desastre mayúsculo.

La dos principales reivindicaciones de Hispalinux son:

1) La eliminación de la expresión “estándares internacionales aceptados” dejando que exclusivamente se hable de que las administraciones públicas deben usar SOLO estándares abiertos para relacionarse con los ciudadanos y la inclusión en el anexo de la definición de “estándares abiertos” (especificaciones públicas y gratuitas, libres de regalías y patentes y que tengan una implementación de referencia bajo una licencia libre)

2) La modificación del articulo 45 para que todas las Administraciones Públicas pongan a disposición de los ciudadanos y de las otras AAPP el software del que son derechohabientes bajo una Licencia que permita que sea usado en cualquier propósito, copiado, modificado y redistribuido con o sin cambios. Siempre que las obras derivadas garanticen estas mismas libertades [como lo hacen la Licencia Pública de la Unión Europea (EUPL) o la Licencia Pública General (GPL)].

El software es un intangible no consuntivo que pagamos con nuestros impuestos. No tiene ninguna justificación que no esté a disposición de todos lo que, además, generaría un gran dinamismo en el sector y sobre todo un gran aumento de la competitividad al disponer las empresas de infraestructura TIC de gran calidad y bajo coste.
En el proceso de crear una administración electrónica se va a necesitar hacer un esfuerzo inmenso de implementación por parte de la Administración, tanto AGE como CCAA como Diputaciones y aytos. Además, necesariamente se van a tener que implicar un buen número de empresas y los propios ciudadanos. Luego tiene mucho sentido que para acelerar el proceso y optimizar los costes asociados que se libere y comparta la tecnología (conocimiento) que se va a desarrollar para resolver las necesidades y problemas que van a surgir.

Haciendo esto desde el primer día se conseguirá que los que menos tienen o más necesitan se beneficien del desarrollo en común, por que este es un proyecto que involucra a todos, adm centra, local, empresas, ciudadanos, etc.

Liberar el software supone una garantía y solución para que las entidades como los ayuntamientos no tengan reticiencias al no tener suficiente presupuesto.

También se logra que los ciudadanos ganen confianza en los tramites administrativos ya que estos pueden ser auditados. No nos olvidemos que el éxito de la e-administración no solo depende de la tecnología sino del espiritu con el que los ciudadanos y la transparencia es clave para lograrlo.

Es evidente que el hecho de hacer los desarrollos en abierto hace que nuestras empresas tecnológicas locales se capacitan para acometer el soporte y mantenimiento de dichas herramientas, pero también de nuevos desarrollos que pueden ser applicados al sector público y privado fomentando el tejido industrial y la innovación mientras que si se hace en cerrado como hasta ahora solo unas pocas multinacionales pueden acometer esos proyectos, limitando la competencia y empobreciendo la calidad de los mismos debido a que no tienen porque ser “higienicos” con su código (ya que no se ve).

Las dos razones más importantes para hacerlo (todo las ventajas que he dicho son un efecto colateral) son:

1) Que lo ciudadanos tienen derecho a disfrutar de aquello que se sufraga con el erario público siempre que esto no le produzca dolo. Es evidente que permitir que un intanjible no consuntivo, como lo es el software, sea usado para cualquier propósito, copiado, modificado y distribuido con o sin cambios.Siempre que las obras derivadas se distribuyan en las mismas condiciones (es lo que hacen las licencias GPL y EUPL) no produce dolo al Estado.

2) Puede que haya capacidad financiera para repetir 1800 veces cada uno de los programas de gestión municipal, 17 veces los autonomicos y 7 veces los ministeriales y elevar esto a la enésima potencia (variaciones con repetición tomadas de dos en dos) para garantizar la interoperabilidad con todos los Estados (y sus distintas AAPP) de toda la UE y de todos los paises con los que nos relacionamos o con los que tenemos convenios (no sé el orden de magnitud en miles de millones de euros que esto supone). Lo que no tenemos son los 20 años que tardariamos en hacerlo.

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