Identidades asesinas

El Tió me ha “cagado” un libro que promete que me remueva los pilares. El doctor en Filosofía y buen amigo Javier Bustamente me lo recomendó en la comida que hicimos en las Jornadas Univers Lliure. Se trata de la obra de Amin Maalouf “Identidades Asesinas” (Alianza Editorial, 1999). Lo hizo porque pensó que habiendo nacido en Jerez de la Frontera, marchado de allí a los 19 años y llevando 16 en Catalunya, era imprescindible que leyera aquel libro de forma inmediata.
El libro empieza así:

“Desde que dejé Líbano en 1976 para instalarme en Francia, cuántas veces me habrán preguntado, con la mejor intención del mundo, si me siento más “francés” o más “libanés”. Y mi respuesta es siempre la misma: “¡Las dos cosas!”. Y no porque quiera ser equilibrado o equitativo, sino porque mentiría si dijera otra cosa. Lo que hace que sea yo, y no otro, es ese estar en las lindes de dos países, de dos o tres idiomas, de varias tradiciones culturales. Es eso justamente lo que define mi identidad. ¿Sería acaso más sincero si amputara de mí una parte de lo que soy?”

Efectivamente, parece que va directo a mis vísceras. Veremos como acaba.

Volviendo a las jornadas, la charla de Bustamante fue realmente interesante. Aquí se puede ver el video, en formato .ogg, de su ponencia.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

