Cine digital: llega la tecnología, pero no el nego…

Cine digital: llega la tecnología, pero no el negocio

La película “El Ataque de los Clones” ha supuesto la primera apuesta seria del cine por el formato digital. Un estudio de Booz Allen Hamilton habla sobre las ventajas del nuevo formato, pero también plantea la necesidad de redefinir el negocio por parte de la industria para poder financiar unos costes que, por el momento, son muy elevados.

George Lucas y los partidarios de este cambio tecnológico creen que las ventajas son muchas: mejor calidad de imagen y de sonido, generación de forma más fácil de nuevos efectos especiales, y reducción del coste de la filmación, entre otras. En cambio, los estudios de Hollywood y las salas de cine no comparten la misma opinión. Argumentan que, en Estados Unidos, adaptar las 36.000 pantallas que existen a un nuevo formato -pendiente de que sea definitivo- supone un desembolso de entre 5.000 y 7.000 millones de dólares. Cifras muy superiores a los 1.000 millones que se especula que pueden ahorrarse las productoras con la creación, el almacenamiento, la distribución y la proyección de forma electrónica.

No hay una solución fácil. El cine digital plantea nuevas oportunidades tecnológicas que podrían convertir una sala de cine en un espacio de entretenimiento más versátil y rentable. Pero a corto plazo no hay inversores capaces de apostar por esta vía. Sólo Georges Lucas parece decidido a demostrar lo contrario.

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